Turismo inclusivo

Todos acabamos de vivir la espectacularidad de los Juegos Olímpicos de París y ahora están en marcha los Juegos Paralímpicos.

Es increíble ver a estos atletas con distintos grados de discapacidad competir en la escena mundial. Estos atletas son un gran ejemplo para todos nosotros, pero ¿cómo afecta esto al sector de los viajes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)una de cada seis personas en el mundo vive con una discapacidad importante. Esta clasificación incluye no sólo problemas de movilidad, sino una amplia gama de afecciones invisibles: deficiencias visuales y auditivas; retos cognitivos y neurodivergencias, como el autismo y las enfermedades mentales. Por desgracia, se trata de un grupo minoritario al que cualquier persona del mundo, en cualquier momento de su vida, puede llegar a pertenecer.

Los viajeros con problemas de movilidad gastan unos 58.200 millones de dólares al año en viajes. Realizan viajes de ocio casi con la misma frecuencia que los que no tienen problemas de movilidad.

Los retos para este grupo son muy reales:

• Transporte: a muchos se les ha perdido o estropeado un dispositivo de movilidad.

• 6 de cada 10 han tenido que esperar mucho para recibir ayuda en el aeropuerto antes o después de su vuelo.

• Alojamiento: a más del 54% les han dado una habitación en el mostrador de facturación que no se correspondía con la que habían reservado.

• El 81% se ha encontrado con duchas o bañeras inaccesibles y el 52% con camas demasiado altas.

A la pregunta de cómo pueden los destinos turísticos atraer mejor a los visitantes, 8 de cada 10 viajeros citaron una mayor información sobre accesibilidad junto con opciones de alojamiento accesibles en el destino (Ref MMGY Global - Ago 2022).

Se han realizado algunas mejoras, como la  'Air Carrier Access Act' (ACCA). Esta ley federal prohíbe la discriminación de las personas con discapacidad en el transporte aéreo y obliga a las aerolíneas a prestar asistencia a los pasajeros con discapacidad. Este es el caso en la mayoría de los países, junto con la oportunidad de embarcar y sentarse antes que los demás pasajeros.

Así, mientras el sector aéreo mejora, muchos hoteles también avanzan en este terreno. No cabe duda de que la estética es importante en el diseño de los hoteles y sus habitaciones. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros parámetros para asegurarse de que la habitación sea completa en términos de accesibilidad e inclusión. No hay por qué poner en peligro la marca haciendo añadidos para huéspedes con necesidades especiales. Algunas sugerencias:

• Garantizar que los caminos, pasillos y puertas sean lo suficientemente anchos como para que quepa una silla de ruedas.

• Garantizar suelos no resbaladizos, sobre todo en los baños y alrededor de las entradas principales, junto con barandillas de seguridad.

• Garantizar alturas de cama ajustables. Esto puede conseguirse mediante elevadores de cama o comprando camas con mecanismos de altura regulable.

• Avances tecnológicos para facilitar el habla o la comunicación directa entre los huéspedes y el personal del hotel. Incluso que los huéspedes pueden acceder al servicio de habitaciones y a otros servicios con sólo unos clics a través de la plataforma digital.

• Es muy importante capacitar al personal en materia de discapacidad.

Australia realizó recientemente una encuesta sobre el motivo principal de los viajes, y es interesante observar que el motivo de los viajes es similar al de los viajeros que no son discapacitados. Los viajes de negocios son ligeramente superiores en el caso de los viajeros no discapacitados.

VACACIONES

41%

VISITA A AMIGOS Y FAMILIARES

37%

NEGOCIOS

15%

Cuando nos centramos en las actividades de estos viajeros, las principales son las sociales, como salir a cenar, visitar a familiares o amigos, ir a discotecas y clubs nocturnos, ir de compras y hacer turismo.

Probablemente, lo más interesante de las pautas de viaje de las personas con discapacidad es que suelen viajar acompañadas, lo que hace que este mercado sea aún más valioso para nuestro sector:

• Viajar en solitario: 30%

• Viajar con amigos y familiares: 26%

• Pareja adulta: 23%

• Grupo familiar (padres e hijos): 16%

• Compañeros de negocios: 4%

El sector turístico ha realizado una gran labor en todo el mundo; sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer.  Hay mucha información excelente en Internet que ayudará en este sector de la industria.  No sólo se trata de un mercado lucrativo para su empresa, sino que además ayuda a sus compañeros de viaje a conocer mejor su impresionante destino.

Por Denise Scrafton

Vicepresidenta de Skål International